miércoles, 7 de marzo de 2012

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN



https://docs.google.com/document/d/1a9LGhpdT1njfogSs0iwCGClT2D-x4k8mmiUWCmtLXvQ/edit#

3 comentarios:

  1. Buen día compañera Piedad, Tratando de leer tu propuesta de intenvención me doy cuenta que el enlace no lo permite. Por favor lo revisas para poder conocer tu trabajo.

    Gracias

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  2. Buenas Días Piedad,

    La propuesta de intervención que argumentas nos sitúa en una doble vía, primero por la descripción tan detallada e importante que haces de la competencia perceptiva que deben poseer los niños, y segunda por las implicaciones que tiene en los docentes, en este caso, los estudiantes de la Licenciatura en Educación preescolar del Tecnológico de Antioquia. En este sentido, me surgen las siguientes preguntas:

    ¿Cómo será la evaluación de tal propuesta? ¿Estará anclada a lo que las docentes creen para fortalecer tal competencia en los niños o a lo que los estudiantes aprendan de la iniciativa? ¿Cuál será el rol de los estudiantes? ¿Puede convertirse la propuesta en un área fundamental en la Licenciatura dada la importancia descriptiva que haces de ella? ¿Quién sería el moderador o facilitador de la propuesta?

    Si bien, una propuesta de intervención en el ámbito educativo tiene como premisa mayor ayudar a los estudiantes para que desarrollen por sí mismo la capacidad de realizar aprendizajes significativos, desde diversas situaciones y circunstancias, podemos pensar que al hablar de la importancia de ubicación espacial y fortalecerla desde las TIC estaría entrando en una ubicación locativa y entonces que pensar cuando las TIC han cambiado dichas nociones. Como lo afirma Giddens (1991) “El carácter dinámico de la vida moderna nos sitúa en una separación espacio y tiempo” (p. 28) ¿Cómo explicar esto a los niños?

    Finalmente considero que, como lo expresas, en el texto, los niños tienen unas habilidades y facilidades para el manejo de la tecnología, entonces ¿Por qué no aprovechar tales habilidades e incluir en la propuesta algo que está más cercano a ellos como los video juegos? ¿Cómo es la ubicación espacial en ellos? ¿Qué pueden aportar a nociones como la capacidad viso-espacial, las diversas categorías de lo espacial, la actividad motora, sensorial y del lenguaje?

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  3. Hola Natalia: Gracias por tus comentarios. Quiero aclararte algunas de las situaciones que planteas, ya que el texto está escrito de manera genérica y en el se incluyen todas las respuestas a la pregunta que me haces.
    Con relación a las temáticas de espacio y tiempo, se trata de que los niños refuercen dichos conceptos a partir de la simulación con el computador. El espacio virtual pueden simular un territorio y desde el se pueden ubicar elementos, personas, animales, objetos que faciliten el aprendizaje de categorías como: Derecha, izquierda, cercano, lejano, arriba, abajo, norte, sur, este, oeste, ya que el concepto de Guidens hace referencia es al espacio subjetivo y mi propuesta está enfocada en el espacio físico y sus categorías, que como aprendizaje y competencia, permiten el reconocimiento de sí mismo, de los otros y del entorno.
    Esta puede convertirse en un área complementaria a la matemática, a la geografía, a la historia. El punto de apoyo didáctico está basado en una serie de juegos y propuestas lúdicas que permitan fortalecer estas dos categorías de una manera tranquila.
    Como ejercicio de mejora, voy a desmembrarla para la entrega final y seré más explícita en sus componentes.

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